Páginas

Orden inconcluso. Carlos Garaicoa



 Publicado en Neo2 y art-es enero, 2015



Mediante fotografías, instalaciones, intervenciones y arte objeto, el artista cubano explora las intrincadas tensiones simbólicas y sociales que subyacen al tejido urbano. Entre los proyectos urbanísticos y las urgencias vitales de los habitantes, la ciudad se erige como un conjunto de procesos aleatorios de adaptación y apropiación del espacio. Por más que pretenda regularse, la vida de la ciudad escapa, casi por definición, a los intentos sistemáticos por ordenarla. Es la tercera ley de la termodinámica, el principio entrópico que nos mantiene vivos.

Edificio público como ágora griega, 2014.
Cortesía: Estudio Carlos Garaicoa
Fotografía: Oak Taylos Smith.

Si a lo largo de su carrera artística Garaicoa ya había explorado esos derroteros a partir de su natal Habana y de otras ciudades, en esta ocasión presenta un nuevo corpus de obra inspirada en Madrid, su ciudad de residencia. De esta manera establece un puente entre las micro-realidades ciudadanas y las demandas sociales en medio la emergencia económica y el fracaso de dos utopías aparentemente en las antípodas: socialismo y capitalismo se unen en el clamor de la sociedad civil que se reivindica en el espacio público. Así, en Cerámicas pornoindignadas (2012-2014) los anuncios/azulejos del barrio Malasaña han sido apropiados y sus frases publicitarias fueron cambiadas, no sin picardía, por agudas consignas sociales.


Saving the safe (Bundesbank), 2013
Cortesía: Estudio Carlos Garaicoa (Madrid)
Fototografía: Oak Taylos Smith.



Las conflictivas relaciones entre orden y poder se codifican en una sala de alta seguridad que encierra dos joyas de oro macizo en sus respectivas cajas fuertes. Son dos réplicas en miniatura del Bundesbank alemán y el Banco de España, que se exhiben bajo la vigilancia de un guardia. Dos maquetas, Edificio Público como Ágora Griega y Babel del Conocimiento, nos sitúan ante la imposibilidad de estos dos proyectos utópicos: lo bíblico y lo político, el saber y la religión, las lenguas y las prácticas, como una sentencia sobre la imposibilidad del orden total.


Centro de Arte dos de Mayo de 23 noviembre al 8 de marzo de 2015
Curaduría: Agustín Pérez Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario