Páginas

Frank Montero Collado




A principios de este año fui comisionada por PHotoEspaña para investigar sobre los 23 enigmáticos retratos de Frank Montero Collado, un Sherman mexicano del siglo XIX.


Las fotografías están fechadas de 1855 a 1925 y la única información que tenemos, tanto de Frank Montero, como de las fotografías, son las leyendas caligrafiadas sobre éstas, que nos revelan algunos pasajes y datos sobre su vida.


Seminarista católico, pionero del protestantismo, misionero metodista, cantante de ópera, periodista y divulgador del espiritismo; todo eso fue Frank Montero Collado. Frank Montero Collado, el hombre de las mil fases y una misma cara, nos ha dejado estas imágenes como registro de su existencia. La paradoja es que si bien al mirarlas pensamos en él como un personaje que pudo haber sido muy conocido en su época, al investigar he constatado que a todas luces no lo fue. Aparentemente no destacó en ninguna de las facetas en las que se hizo retratar, puesto que de todas hay información y en ninguna se le menciona expresamente. Pero casi un siglo después de la creación del álbum, Frank Montero Collado está logrando su cometido; aunque en su tiempo no fue ni reconocido ni famoso, hoy sus retratos se exhiben en una muestra internacional y hasta hemos iniciado una investigación sobre su vida.
Consulten el artículo Rodea enigma a Montero Collado , publicado por el diario Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario