Páginas

5 razones para amar el video del Chip Torres: Te voy a dar un byte

1.  Pone en evidencia la maravillosa inventiva de la juventud en todos los aspectos: tecnológico, comercial, visual y de lenguaje.

2.  Lo hace de un modo humilde, divertido, inteligente, pícaro y poético.

3.  Pero también (indirectamente) evidencia cuán grave es el problema de los "ni-ni" (en México: jóvenes que ni estudian ni trabajan). Pese a que  no hay una cifra exacta, se estima que alrededor de 7 millones de mexicanos se encuentran en esta situación. Cabe aclarar que el Chip Torres sí trabaja (como se ve en el video) y se desconoce si estudia, pero el asunto de fondo no es ese, sino el del enorme desperdicio de recursos humanos que hay en el país en la era en que este es el recurso más buscado, y explotado, por las grandes potencias mundiales: ¡un verdadero motor social y económico!

4.  Al hacer, y difundir, su video, el Chip Torres  explora y explota las potencias de las nuevas tecnologías para crear contenidos y difundirlos de forma horizontal, sin tener que pasar por casas productoras, televisoras, disqueras, etc. Pero, ¡ojo!, también hay que notar que el buen Chip ya fue absorbido por La gran royal "una empresa dedicada a la creación y producción de contenido audiovisual exclusivo y original que rompe con los paradigmas de la publicidad tradicional a través de la comedia en nuevas plataformas de distribución". Algo parecido a lo que pasó con el video de La caída de Edgar utilizado como marketing por la empresa Pepsico (comercial de galletas Emperador) y el del Fua, por Bimbo (comercial de Hot Nuts). Habrá que ver cuánto dinero están haciendo Pepsico y Bimo con la creatividad social y cuánto les ha tocado a los incautos protagonistas de los hits youtuberos, dos de los cuales pudieron haber tenido un gran golpe de suerte al ser captados por la cámara en sus momentos más bochornosos.

5.  Tanto a nivel lingüístico como visual, toda la realización es una metáfora redonda y formidable del cunnilingus, lograda gracias a la exitosa promiscuidad entre el inglés y el español y la combinación de ambos con la jerga informática (byte = unidad básica de almacenamiento de datos, bite = mordida, bolita del mouse = clítoris etc. ),  y de todos con el despliegue y lenguaje visual del video. 





Referencias e info complementaria
"Generación 'ni-ni': ni estudia ni trabaja". El país, 22 junio de 2009. http://elpais.com/diario/2009/06/22/sociedad/1245621601_850215.html"Entérate ¿Qué es un ni-ni ? El Universal, diciembre 2009.
Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrrollo. Ana carla Fonseca Reis (org.) Sao Puelo: Itaú Cultural, 2008. http://www.garimpodesolucoes.com.br/downloads/ebook_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario