Páginas

5 razones para ver la película Memorias de un mexicano

1. Es una joya de la historia de México y en la historia de la imagen: un compendio de escenas  tomadas por el cineasta Salvador Toscano desde 1897 y hasta después de 1940. En 1942 su hija Carmen Toscano, escritora y poetisa, inició la tarea de catalogar y editar el valioso material que había reunido su padre y concibió la realización de una película documental que narrara la vida de una familia mexicana durante la revolución mexicana y años posteriores. Este acervo histórico-cinematográfico, nombrado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1967 y ganador del Ariel por Película de Mayor Interés Nacional, se encuentra hoy resguardado en la Fundación Toscano . Ha sido traducida al inglés, francés e italiano.


2. Para comprobar que la historia es cíclica. En ella se pueden ver cuadros de la celebración del centenario de la Independencia de México en 1910: desfile y parafernalia. Don Porfirio devela el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia  (por lo menos esos sí se terminaron de construir...)



3. Pese a su valor histórico, la trama es chafa hasta la risa: épica y celebratoria del estado postrevolucionario ¿habrá tenido el PRI algo que ver con esto?
4. Para los morbosos, se pueden ver escenas reales de Pancho Villa llorando conmovido  ante la tumba de Madero (sonándose el moco y todo).


5. Para deprimirse. Al ver imágenes de Ciudad Juárez hace un siglo: desierta, aterrorizada y baleada ¡Cómo ha cambiado México en un siglo! ¿verdad?

Juárez de principios del XX

Juárez hoy



FICHA
Obra del Ingeniero Salvador Toscano
Producción: Carmen Toscano, 1950
Edición y efectos: Teódulo Bustos Jr.
Optica: Javier Sierra
Música: Jorge Pérez
Sonido y Grabación: José de Pérez
Narración: Carmen Toscano
Guión y voz: Manuel Bernal
Traducida al Inglés, Francés y Ruso.
Duración 110 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario