Publicado en Neo2 y art-es enero, 2015
Mediante fotografías, instalaciones, intervenciones y arte
objeto, el artista cubano explora las intrincadas tensiones simbólicas y
sociales que subyacen al tejido urbano. Entre los proyectos urbanísticos y las
urgencias vitales de los habitantes, la ciudad se erige como un conjunto de
procesos aleatorios de adaptación y apropiación del espacio. Por más que
pretenda regularse, la vida de la ciudad escapa, casi por definición, a los
intentos sistemáticos por ordenarla. Es la tercera ley de la termodinámica, el
principio entrópico que nos mantiene vivos.
Edificio público como ágora griega, 2014. Cortesía: Estudio Carlos Garaicoa Fotografía: Oak Taylos Smith. |
Si a lo largo de su carrera artística Garaicoa ya había
explorado esos derroteros a partir de su natal Habana y de otras ciudades, en
esta ocasión presenta un nuevo corpus de obra inspirada en Madrid, su ciudad de
residencia. De esta manera establece un puente entre las micro-realidades
ciudadanas y las demandas sociales en medio la emergencia económica y el
fracaso de dos utopías aparentemente en las antípodas: socialismo y capitalismo
se unen en el clamor de la sociedad civil que se reivindica en el espacio
público. Así, en Cerámicas pornoindignadas
(2012-2014) los anuncios/azulejos del barrio Malasaña han sido apropiados y sus
frases publicitarias fueron cambiadas, no sin picardía, por agudas consignas
sociales.
Saving the safe (Bundesbank), 2013 Cortesía: Estudio Carlos Garaicoa (Madrid)
|
Las
conflictivas relaciones entre orden y poder se codifican en una sala de alta
seguridad que encierra dos joyas de oro macizo en sus respectivas cajas
fuertes. Son dos réplicas en miniatura del Bundesbank alemán y el Banco de
España, que se exhiben bajo la vigilancia de un guardia. Dos maquetas, Edificio Público como Ágora Griega y Babel del Conocimiento, nos sitúan ante
la imposibilidad de estos dos proyectos utópicos: lo bíblico y lo político, el
saber y la religión, las lenguas y las prácticas, como una sentencia sobre la
imposibilidad del orden total.
Centro de Arte dos de Mayo de 23 noviembre al 8 de marzo de 2015
Curaduría: Agustín Pérez Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario