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Fête en Blanc




Fue el segundo de los ocho banquetes rituales que tuvieron lugar entre 1969 y 1975 en diversas locaciones en Francia, Suiza y Alemania conformando la serie Ceremonials.  Desde 1963 Antoni Miralda (Barcelona, 1942)  y Dorothée Selz (París, 1946) habían incursionado en lo que hoy se conoce como Food Art a través de Traiteurs Coloristes, un servicio de catering especializado en el color. Su trabajo, muy en línea con el "Eat Art" de Daniel Spoerri, reflexionaba sobre cuestiones estéticas, culturales, filosóficas y sociales a través de banquetes de comida teñida con colorantes alimentarios.


Miralda-Selz, arroz de colores para banquete Repas en Quatre Coleurs, Gallería Givaudan, París, marzo de 1970
Miralda-Selz, pasta teñida para el mismo banquete

Ceremonials surgió cuando  Joan Rabascall(1935)  y Jaume Xifra (1934) se unieron al dúo para formar el grupo que el crítico Alexandre Cirici bautizaría como "los catalanes de París". Rabascall vivía en París desde el año 62, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, había realizado collages con recortes de periódicos y  se interesaba por los productos de consumo popular y "la forma de vida americana". Xifra se exilió en Francia desde el 59 y estudió en la Academia Popular de Artes Plásticas de París. A raíz de su estancia en Chile (1968-69) y su contacto con las culturas populares de ese país, a su regreso a París comienza a investigar y experimentar la relación entre el arte, lo ritual y lo ceremonial, lo que inspira la creación su serie Relicarios y objetos rituales (1969-70).

Inspirado en una boda, el ceremonial Fête en Blanc tuvo lugar en el Centre Artistique de Verderonne desde el atardecer el 13 de junio de 1970 hasta el amanecer del día 14. Una reseña del evento, publicada en el número 131 de la revista Serra D'Or (agosto, 1970), lo describe como "la fiesta del silencio, la meditación, el reposo".

Boceto para Fête en Blanc
Al llegar, los trescientos participantes recibieron unas capas con capuchas y un ramo de flores blancas. Pasaron entre dos urnas de cal y avanzaron por una alfombra de césped artificial que conducía a un espejo. Frente a este brindaron con cócteles sin alcohol y se les repartió un periódico en blanco (Le Journal Blanc). A continuación se soltaron quinientas palomas blancas y se introdujeron otras dos en una urna de plexiglás, como símbolo del apareamiento.




Los participantes entraron en una cúpula blanca inflable, donde se depositó la urna con las palomas cubierta con una tela blanca. Al salir se les repartieron unas sábanas dobladas: una por cada cuatro personas. cada persona sujetaba una esquina de la sábana y juntos emprendieron una procesión.


Un flautista condujo el cortejo hasta el pueblo de Verderonne. Después cruzaron un arroyo y y llegaron hasta la orilla de un lago donde se soltó una pareja de cisnes blancos. Veintidós jóvenes del pueblo, vestidas de novia, sirvieron el buffet que constaba de pescado, arroz, queso Brie, dieciocho quilos de crema de fromage blanc, crema Chantilly,  cuatrocientos merengues, ciento veinte litros de leche y sesenta y uno de vino Blanc de Blancs. Mientras, los participantes desplegaban las sábanas en torno a la mesa, formando un enorme cuadrado. Las sábanas se utilizaron como manteles.


Después de la comida, dos "novias" se maquillaron de blanco y después señalaron con polvos de arroz la frente de los participantes. Los artistas soltaron al aire mil globos blancos de helio, pulverizaron perfume e hicieron estallar bombas de humo blanco.



Durante toda la noche se proyectó una performance fílmica de Benet Rosell dentro de la cúpula. En la puerta de acceso a Fête en Blanc se instaló un puesto en el que se vendían trescientos souvenirs y reliquias de la ceremonia como azúcar, plumas, velas, mijo y ejemplares de Le Journal Blanc.


Además de Miralda, Rabascall, Selz y Xifra, este ritual involucró a diversas individualidades del ámbito artístico de París, entre ellos Hans Walter Müller (1935), conocido como el padre de las estructuras inflables, un arquitecto alemán que había sido laureado en la Bienal de París de 1965 y que pertenecía al movimiento del Arte Cinético.

W. W. Müller. Interior de estructura inflable, 2009. Sao Paulo. 
Las capas blancas fueron diseñadas por Paco Rabanne(1934). Español de nacimiento, pero exiliado en Francia desde los 5 años, Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Durante la década de 1960,  su formación artística lo llevó a combinar el trabajo de modisto con la experimentación artística. En la Bienal de París de 1963 fue laureado por una escultura para  jardín, en 1967 colaboró con Jean-Luc Godard diseñando el vestuario para Dos o tres cosas que sé de ella, en ese entonces Rabanne experimentaba con materiales y diseños poco convencionales: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada.

Dalí  con modelos vestidas por Rabanne en los 60
La música estuvo a cargo de la compositora francesa Eliane Radigue (1932), pionera de la música electrónica. Radigue fue discípula  Pierre Schaeffer  y asistente de Pierre Henry, figuras clave de la música concreta. En la década de 1970 creó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con Laurie Spiegel, su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador. Su objetivo era entonces un  desarrollo del sonido a la vez próximo al de los compositores minimalistas de Nueva York y de sus antiguos aliados de la música concreta francesa.

Eliane Radigue

Benet Rossell, cuya performance fílmica se proyectaba en la cúpula, ya había trabajado antes con Joan Rabascall y grabó el vídeo documental Ceremonials, actualmente en resguardo en el fondo de documentación audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (ver extracto).



Ficha técnica
Fête en Blanc. Centre Artistique de Verderonne, Oise, 13-06-1970, de la serie Ceremonials, A. Miralda, J. Rabascall, D. Selz y J. Xifra, diversas locaciones en Francia, Suiza y Alemania, 1969- 1975. Con la participación de H. W Müller, Eliane Radigue, Paco Rabanne y Benet Rossell. 


Más información:

http://www.xifra.org/
http://www.dorothee-selz.com/en/
http://www.danielspoerri.org/

Miralda. De Gustibus Non Disputandum. Catálogo de la exposición homónima. Palacio de Velázquez. Parque del Retiro,  Madrid, junio-octubre, 2010. Madrid: Meseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y La Fábrica, 2010.

Pilar Parcerisas. Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal, 2007.

Serra D'or. Año XII. No. 131. Agosto 15, 1970.











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